¿Cómo Apostillar los Antecedentes Penales en Venezuela? (Febrero, 2021)

Tutoriales

Los ciudadanos venezolanos que necesitan realizar algún tipo de trámite en el extranjero, ya sea para solicitudes o renovaciones de Visas y/o Residencias, deben tener obligatoriamente sus Antecedentes Penales Apostillados. En el siguiente artículo seguiremos los pasos necesarios para solicitar el Apostillado de este documento.

¿Cómo solicitar la Apostilla para mis Antecedentes Penales en Venezuela?

1. En primer lugar debes tener tu documento de Antecedentes Penales vigente, para ello solicita tus Antecedentes si aún no lo tienes.

2. Visita la página del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Recuerda que este sistema funciona según el terminal del número de cédula de identidad, así que sólo podrás usarlo si es el día en que te corresponde. Esta es la ventana que va aparecer cuando entres al sitio:

Las Legalizaciones tienen un costo, sin embargo, en esta ocasión solicitaremos una Apostilla Electrónica que hasta ahora es gratuita.

Haz click en la «X» de la ventana emergente para cerrarla.

3. Se va mostrar la página principal del Sistema.

Allí debes colocar tu cédula de identidad y darle click al botón «Consultar». Serás redirigido a la página para registrarte.

Selecciona la opción correspondiente debajo de «Solicitante», por ejemplo: «Venezolano». Se desplegará una casilla para colocar nuevamente tu cédula de identidad, luego haz click en «Buscar».

4. El Sistema desplegará una ventana emergente con los datos del solicitante, en el caso de que esté correcta la información debe hacer click en el botón «Correcto».

Regresará a la página principal donde se mostrará el formulario de «Verificar Identificación», con su cédula y nombre, y allí debe completar las casillas del correo electrónico con el que realizará el registro.

Al hacer click en el botón «Enviar» será redirigido a un nuevo formulario donde debe colocar su contraseña. Cuando haya completado estos pasos, el sistema le notificará que en minutos recibirá un correo para activar su cuenta.

Debe hacer click en el enlace que llegará.

5. En el siguiente paso debe completar su perfil rellenando el formulario que se presenta (Nombre, Fecha de Nacimiento, Estado Civil, Género, Nacionalidad, País de Residencia, Código Postal, Dirección, Teléfono y Correo Alternativo).

Al finalizar haga click en el botón «Guardar». El Sistema le mostrará la siguiente notificación:

6. Para solicitar una Apostilla es necesario señalar qué documento queremos apostillar, para ello hacemos click en el menú superior en la opción «Documentos». Se abrirá la página de «Registro de Documentos» y hacemos click en el botón «Agregar».

Se desplegará el formulario donde solicitaremos la Apostilla de los Antecedentes Penales. Allí se debe seleccionar al Titular, País de Destino, Tipo de Trámite (Apostilla), Categoría (Legal), Sub Categoría (Judicial), Documento Público (Certificación de Antecedentes Penales) y se debe indicar el Número de la Certificación y la Fecha de Expedición. Luego de que todas las casillas contengan los datos, haga click en el botón «Registrar».

Va aparecer una ventana donde se indica que el documento se ha verificado. Haga click en «Cerrar».

Posteriormente, el documento o la solicitud aparecerá en la lista de «Registro de Documentos» con el Status: «Por Revisar».

Al hacer click sobre la solicitud, aparecerá una ventana emergente donde se detalla el estado del trámite:

7. La primera parte de este trámite ha concluido, a partir de ahora toca esperar hasta 10 días hábiles. Recibirá respuesta a través de correo electrónico. Recuerde cerrar sesión en su cuenta en el Sistema de Legalizaciones y Apostilla Electrónica.

8. Después de algunos días, recibirá un mensaje como éste:

Adjunto estará un archivo PDF que corresponde a sus Antecedentes Penales Apostillados.

9. La validez de esta Apostilla se puede verificar en la página de «Consulta de Legalización/Apostilla«. Allí va aparecer un formulario donde se debe indicar el Número de Legalización/Apostilla, Código de Verificación y Fecha de Emisión.

Haga click en «Consultar» y debería aparecer un mensaje como éste:

Y eso es todo. Mucha suerte.

DkX

12 thoughts on “¿Cómo Apostillar los Antecedentes Penales en Venezuela? (Febrero, 2021)

  1. excelente!! pero al hacer el proceso me dice que esta incompleto y me da el siguiente mensaje:»Las opciones de: La Selección Organismo Suscriptor del documento es obligatoria…. y no se donde se carga eso

    gracias

    1. Hola Eloína, normalmente lo que se selecciona son estas opciones:

      1. Titular.
      2. País de Destino.
      3. Tipo de Trámite: Apostilla.
      4. Categoría: Legal.
      5. Sub Categoría: Judicial.
      6. Documento Público: Certificación de Antecedentes Penales.
      7. Número de la Certificación.
      8. Fecha de Expedición.

      Al elegir las opciones Legal, Judicial y Antecedentes Penales, el sistema reconoce al Ministerio correspondiente, por tanto, asegúrate de estar seleccionando esas opciones. Otra cosa importante, la fecha de expedición debe tener al menos 3 días al momento de realizar la solicitud. No puedes pedir el mismo día de expedición la apostilla porque te va a dar un error.

      La última vez que documentamos un trámite de apostilla fue en febrero, y el procedimiento seguía siendo el mismo. Quizás el sistema estaba teniendo errores cuando lo intentaste, sigue insistiendo y nos cuentas qué tal te fue.

      ¡Éxitos!

  2. Holaa qué tal ? Muy buena explicación!! Pero al llenar todos los campos para registrarlo me dice que esta incompleto y me da el siguiente mensaje: “ Las opciones de: La Selección Organismo Suscriptor del documento es obligatoria. ¡Requerido(s)!” ….. y ahí no sale para llenar eso! Ayudaaa!!!🙏🏼🙏🏼🙏🏼 Gracias!

    gracias

    1. Hola Carolina, te repito lo que le dijimos a Eloína:

      Al elegir las opciones Legal, Judicial y Antecedentes Penales, el sistema reconoce al Ministerio correspondiente, por tanto, asegúrate de estar seleccionando esas opciones. Otra cosa importante, la fecha de expedición debe tener al menos 3 días al momento de realizar la solicitud. No puedes pedir el mismo día de expedición la apostilla porque te va a dar un error.

      La última vez que documentamos un trámite de apostilla fue en febrero, y el procedimiento seguía siendo el mismo. Quizás el sistema estaba teniendo errores cuando lo intentaste, sigue insistiendo y nos cuentas qué tal te fue.

      ¡Éxitos!

  3. Buenas, tengo un problema para entrar a la página para legalizar y apostillar antecedentes penales ya que no me acepta mi contraseña y le doy restablecer mi contraseña me manda un correo y donde dice haga click aquí para ver su contraseña, el cual ese enlace no está en azul para pulsar, tengo varios semanas intentando esté proceso y no es el mismo problema del enlace, no se como hacer en esté casó por favor necesito ayuda

  4. Hola, podrían ayudarme ya tengo mis antecedentes pero para apostillar no me recibe la contraseña le doi a restablecer contraseña y me dice que me enviaron un correo pero no le llega nada 😢

    1. Es posible que se pueda cambiar el correo después de iniciar sesión. Si aún tienes acceso al correo asociado, podrías intentar recuperar la contraseña. Es importante que sepas que sólo podrás ver el formulario de inicio de sesión el día que te corresponda por terminal de cédula de identidad. Por el contrario, si ya no tienes acceso al correo asociado a la cuenta, sería necesario que contactaras al soporte del sitio del Ministerio.

  5. Buenos días. Estoy necesitando apostillar antecedentes penales pero aparece mi cédula ya registrada con un correo que no conozco y no puedo registrarme para luego apostillar. Alguien sabe cómo resetear el usuario? Gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *